viernes, 10 de abril de 2009

La Guerra vino después de que se hubieran dado conflictos internos y externos en diferentes territorios de interés para las potencias, es así el caso de los Balcanes (actual zona donde encontramos a: Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía (solamente una parte de Dobruya), Serbia, y la región de Estambul, Turquía).

Este codiciado territorio estuvo bajo el mando del Imperio Turco-Otomano, pero debido a la gran diversidad de nacionalidades, religiones y culturas que esta zona albergaba, llegado el año de 1877, este imperio dejo de poseerla. De esta manera, en 1908, pasó a estar anexado directamente con Austria-Hungría, quienes la administraban, en contra de los serbios, los mismos que ya habían sembrado las esperanzas de controlar esta vasta zona. Sin embargo, 6 años después, Serbia tomó venganza, pues el 27 de Junio de 1914, ocurrió un suceso que cambiaría la historia de la humanidad completamente, el más claro detonante de la Gran Guerra, el Incidente de Sarajevo.

En esta fecha, un estudiante serbio perteneciente al grupo nacionalista de la "Mano Negra", asesinó al heredero del trono austriaco, Francisco Fernando y a su esposa. De esta forma, el odio de Austria-Hungría hacia Serbia se vio intensificado y un mes después, llegó la declaración de la guerra por parte de los austro-húngaros.

Era momentos de tención política y étnica, pues las múltiples culturas que se asentaban en la zona Balcánica, debían convivir con sus enemigos y además, defender su territorio.





















Este es el caso de los alemanes, quienes además de vivir con sus aliados los húngaros, debían enfrentarse constantemente a los serbios, sus enemigos.

Fue así como este territorio se vio obligado a experimentar dos guerras, en las mismas que no solo se enfrentarían diferencias culturales y políticas, sino también religiosas, pues además de comprender creyentes ortodoxos y católicos, se encontraba en la frontera occidental de los islamistas. La primera guerra se dio en 1912, en esta se enfrentaron la Gran Liga Balcánica (conformada por Serbia, Grecia, Bulgaria y Montenegro que era apoyado por los rusos) contra el Imperio Turco-Otomano.


Para este entonces, las aspiraciones serbias eran muy claras. Su propósito era proclamarse como un gran imperio, la Gran Serbia. Pero, en 1913 sus aspiraciones se vieron frustradas, pues se declararon a los ex territorios turcos como la nueva nación de Albania.

Albania, ahora poseedora de su propia independencia, prefirió mostrarse neutral ante lo que estaba sucediendo. Entonces, no se unió a ninguna alianza y se mantuvo al margen de cualquier conflicto, fuera interno o externo.

Es muy importante explicar porque Rusia apoyaba a Montenegro, es simple, pues además de que los países pertenecientes a la zona de los Balcanes tenían un fácil acceso al territorio ruso, debemos tomar en cuenta que los rusos pertenecían a la Triple Entente, y por esa misma razón, estaba en contra de la Triple Alianza, la misma que estaba conformada por Alemania, Austro-Hungría y los turcos. Así, al patrocinar a Montenegro, estaba mostrando su oposición a Austria y su apoyo al peor enemigo austriaco, Serbia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q chanda eso iso q me pusieran seroconapo